Entre el 18 y el 22 de junio pasado tuvo lugar en Sevilla el XXX Congreso del Instituto Hispano-Luso-Americano y Filipino de Derecho Internacional (IHLADI). Las sesiones se realizaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Facultad que este año conmemora 500 años de su fundación y que fue digno marco para las deliberaciones en torno al tema “Los derechos humanos en situaciones de riesgo y amenazas”.

Los trabajos se dividieron en cuatro comisiones, que versaron respectivamente sobre el terrorismo y los derechos humanos, los derechos económicos, sociales y culturales en situaciones de emergencia, derechos humanos y alteraciones climáticas y grupos vulnerables en situaciones de riesgo y amenazas. Cada una de las comisiones contó con una ponencia y dos o más comunicaciones sobre el tema principal.

Cabe señalar las intervenciones de miembros de SOCHIDI, a saber: la Directora de la Sociedad y Vicepresidenta profesora Ximena Fuentes fue secretaria de la Primera comisión, mientras que la Embajadora María Teresa Infante presidió la Tercera comisión. Al profesor Gonzalo Aguilar le correspondió la responsabilidad de presentar la ponencia de la Segunda comisión.

Por su parte, los asociados Hugo Llanos Mansilla, Hugo Ignacio Llanos y la Directora de la Sociedad Rose Cave dieron a conocer comunicaciones sobre “El cambio climático y sus efectos en determinados derechos humanos”, “Los desplazados forzosos como grupo vulnerable sin estatutos de protección privilegiada” y “El derecho al agua y la responsabilidad de proteger”, respectivamente.

Durante el evento se realizó también un acto de homenaje al Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, en el que intervinieron los Profesores Prometeo Cerezo de Diego, vicepresidente de la sección española de la International Law Association, Antonio Augusto Cancado Trindade, Magistrado de la Corte Internacional de Justicia y Pablo Antonio Fernández Sánchez, catedrático de derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universidad de Sevilla.

El Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (IHLADI) es una tradicional asociación científica que funciona desde 1951 que aúna a expertos en Derecho internacional que pertenecen a más de veinte países de la comunidad iberoamericana y filipina.