En instalaciones de la Universidad Finis Terrae tuvieron lugar el viernes 4 de enero las Jornadas que organiza anualmente la Sociedad Chilena de Derecho Internacional para analizar temas de interés actual y permanente.

En esta oportunidad la reunión se inició con un especial homenaje al Profesor Francisco Orrego Vicuña, fallecido hace escasos dos meses. Entre otras actividades profesionales, el profesor Orrego, miembro fundador de la Sociedad, ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en el Instituto de Estudios Internacionales de la misma universidad. Ante la presencia de familiares del homenajeado, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae Ignacio Covarrubias, el Embajador Hernán Salinas, actual presidente de la Sociedad y la Embajadora María Teresa Infante, se refirieron a la destacada labor del internacionalista más relevante de Chile de las últimas décadas y pusieron de relieve su importante legado. Por su parte, Francisco Grob presentó una ponencia en torno al aporte del profesor Orrego Vicuña al desarrollo del arbitraje en materia de inversiones.

A continuación, la actividad se dividió en tres paneles. En el primero, dedicado al tema de los recursos naturales compartidos, realizaron exposiciones Francisco Lértora (plataforma continental extendida) y Juan Pablo Arístegui (evaluación del impacto ambiental transfronterizo).
El segundo panel, que fue moderado por el profesor Carlos Dettleff, se centró en la jurisprudencia internacional reciente. El tema permitió que los profesores Rita Lages, María Elisa Zavala, Álvaro Paul y Daniela Santana abordaran temas diversos como solidaridad, compensación, vigilancia masiva y derechos humanos, y violencia contra la mujer.

El tema del tercer panel, realizado en la tarde, abordó la relación entre derecho internacional y derecho interno y fue moderado sucesivamente por las profesoras Ximena Fuentes y María Angélica Benavides. Presentaron ponencias los profesores Sergio Peña Neira, María Angélica Benavides, Claudio Troncoso, Daniela Méndez y Pablo Trigo. Tanto en esta oportunidad como en las anteriores y pese al breve tiempo disponible para abordar un programa tan amplio, fue posible dedicar un espacio para preguntas y comentarios.

La Jornada finalizó con una interesante exposición del profesor Claudio Grossman, ex Decano del Washington School of Law de la American University, quien, en su calidad de Agente de Chile en la causa de Bolivia contra Chile fallado por la Corte Internacional de Justicia, se refirió a la estrategia aplicada por Chile, que en definitiva contribuyó al éxito logrado por nuestro país.

Una vez más las Jornadas organizadas por la Sociedad permitieron que los asociados departieran en un ambiente de camaradería y respeto intelectual e intercambiaran ideas sobre temas de su especialidad.