Con gran pesar, la Sociedad Chilena de Derecho Internacional ha tomado noticia del fallecimiento del profesor Dr. h.c. Hugo Llanos Mansilla, LLM. El profesor Llanos Mansilla fue socio de SoChiDI y desarrolló una prolongada actividad investigativa, docente, diplomática y jurisdiccional.

El profesor Llanos Mansilla efectuó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Santiago. Luego ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y elaboró su memoria de prueba intitulada “Los gobiernos parlamentarios de Chile”. Se recibió como abogado en 1956. Obtuvo el LLM de la Universidad de Harvard en derecho internacional en 1963.

En 1957 inició su docencia en la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile como ayudante de la cátedra de derecho internacional que dirigía el profesor A. Valdés y en 1967 accedió a la titularidad. Detentó la titularidad en la misma cátedra en Facultad de Derecho la Universidad de Chile desde 1972 hasta 1977, a la que retornó en 2014 como profesor invitado. En la Universidad Central de Chile impartió docencia desde 1998 hasta 2024.

Asimismo, en 1969 fue profesor visitante en la Universidad de Stanford (gracias a la Fundación Ford), donde analizó la metodología activa en la enseñanza del derecho. Fue profesor visitante en las universidades de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Córdoba en Argentina, Jorge Tadeo de Colombia y Central de Quito. Lo fue también en la Academia Diplomática de Perú y en el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos.

Publicó su exitoso e influyente libro “Teoría y Práctica del Derecho Internacional” en la década de 1970, cuya quinta edición es del año 2021, el que se caracteriza por una metodología activa del derecho internacional. Fue autor de 15 libros y 120 artículos.

Además de su actividad docente e investigativa, el profesor Llanos Mansilla se desempeñó como secretario general adjunto para asuntos jurídicos de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

Desde 1998 hasta 2006 ejerció como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago. Redactó la sentencia “Sandoval Rodríguez” (2004), la cual aplicó la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra Desapariciones Forzadas y arguyó la imprescriptibilidad de las acciones indemnizatorias. Este efecto del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico chileno fue confirmado por la Corte Suprema (rol Nº 517-2004, 17 de noviembre de 2004) y fue ratificado por la Corte Interamericana de Derechos humanos.

En 2004 fue nombrado miembro permanente de la Corte Internacional de Arbitraje.

El profesor Llanos Mansilla fue distinguido por la Universidad Central como Doctor Honoris Causa en 2023 y obtuvo el Premio Andrés Bello de la Editorial Andrés Bello por el libro “Teoría y Práctica del Derecho Internacional”. En 2012 se publicó en su honor el libro titulado “Estudios de Derecho Internacional: Libro homenaje al profesor Hugo Llanos Mansilla”.

El profesor Llanos Mansilla fue miembro de SoChiDI. Era actual presidente del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional donde fungió, además, como miembro del Comité Científico del Anuario de dicho Instituto. Fue miembro de la International Law Association (Chile). Creó la cátedra chileno-argentina de derecho internacional “Juan Pablo II” en 1997 y creó la competencia internacional Sergio Gutiérrez Olivos. También fue miembro del consejo consultivo del Anuario Mexicano de Derecho Internacional, una de las revistas de mayor presencia en el concierto de revistas de derecho internacional en el mundo.

El profesor Llanos Mansilla contrajo matrimonio con la abogada María Antonia Mardones Andrade y le sobreviven cuatro hijos, uno de los cuales es miembro del cuerpo diplomático de Chile con el cargo de embajador.

El directorio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional expresa sus más sentidas condolencias. La partida del profesor Hugo Llanos Mansilla es una pérdida para el derecho internacional. Asimismo, sentimientos de pesar han expresado sus colegas y sus numerosos estudiantes y ayudantes, hoy convertidos en abogadas y abogados, profesoras y profesores y miembros del cuerpo diplomático.

Sergio Peña Neira
Primer Vicepresidente