Recuerdo sobre el profesor José Zalaquett

Recuerdo sobre el profesor José Zalaquett

Al cumplirse 10 días del fallecimiento del profesor José Zalaquett Daher (1942-2020), el Directorio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, a modo de reconocimiento, quisiera recordar algunos hitos de la vida profesional de quien fuera un miembro ilustre entre sus asociados.

El profesor Zalaquett realizó sus estudios de derecho en la Universidad de Chile e inició su carrera en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la década de los setenta. Tras la creación del “Comité de Cooperación para la Paz en Chile”, se incorporó prontamente a sus labores como Director de su Departamento Legal, y por encargo especial del Cardenal Raúl Silva Henríquez tuvo a su cargo la organización de distintas actividades en defensa de los derechos humanos de las personas detenidas por la dictadura militar, a raíz de lo cual fue detenido.

Luego se desempeñó en la Vicaría de la Solidaridad, donde, entre otras actividades, presentó numerosos recursos de amparo ante los tribunales de justicia. En 1976 fue exiliado, y tras un breve paso por Francia, continuó su carrera profesional en Washington DC. Allí se incorporó a la organización no gubernamental Amnistía Internacional, de la cual llegó a ser Secretario General Adjunto y luego su Presidente. En esas calidades participó de la preparación de informes y denuncias sobre la situación de los derechos humanos en diversos países del mundo, y también realizó misiones en terreno en distintos países de África, entre otros.

En 1986 pudo regresar a Chile, desde donde continuó sus actividades profesionales y también académicas, publicando distintos artículos en el exterior e incorporándose en 1987 al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica. Con el regreso de la democracia a Chile, en 1990, fue nombrado miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (“Comisión Rettig”), creada por el Presidente Patricio Aylwin con el fin de esclarecer la verdad sobre violaciones graves de los derechos humanos cometidas por la dictadura militar. El profesor Zalaquett consideraba esta experiencia como uno de los momentos más importantes de su vida profesional.

A partir de 1994, se desempeñó como profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, impartiendo la cátedra de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y alcanzado luego el cargo de Co-Director del Centro de Derechos Humanos de la misma Escuela. En 2002 fue elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y se desempeñó como su Presidente entre 2004 y 2005. También fue miembro de la Comisión Internacional de Juristas –de la cual llegó a ser miembro honorario –, y recibió numerosas distinciones, entre las cuales cabe destacar el Premio Unesco de la Enseñanza de los Derechos Humanos (1994), el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2003) y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2003), además de sendos doctorados honoris causa otorgados por las Universidad de Notre Dame (EEUU) y de Nueva York.

En esta oportunidad, el Directorio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, además de los méritos correspondientes al intenso trabajo profesional y académico del profesor Zalaquett, también quisiera recordar algunas de las virtudes que lo distinguieron como persona, profesional y docente.

En efecto, el profesor Zalaquett inició sus primeros pasos en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en una difícil etapa para nuestro país, en la cual demostró su compromiso y valentía con la defensa de los valores que lo caracterizaban y que constituirían el sello de su carrera profesional. Junto con desarrollar una intensa labor en la defensa de los derechos humanos a través de las distintas posiciones en las que se desempeñó, procuró compatibilizar sus tareas profesionales con la investigación académica y la docencia, lo que le permitió influir sustantivamente en el desarrollo teórico de la disciplina y contribuir a la formación de cientos de jóvenes abogados y profesionales en el ámbito de los derechos humanos. Es en esta faceta académica en la que pudo transmitir particularmente su vocación a las nuevas generaciones, y en la que procuró suscitar su pasión por el conocimiento y por la utilización del mismo en pos de la vida y la dignidad humanas. Se caracterizó también por su buena disposición y cercanía con los estudiantes a su cargo, a raíz de lo cual pudo profundizar en la formación de muchos profesionales que quisieron redactar sus memorias de pregrado en materias de la cátedra que impartía. Su rigurosidad y dedicación, combinados con su rectitud, bonhomía y sincera voluntad para la construcción de una sociedad mejor, merecen toda nuestra gratitud y respeto, y constituyen una inspiración a seguir para quienes se desarrollan en este ámbito profesional.

Por todo ello, recordaremos muy especialmente al profesor Zalaquett, y esperamos que su memoria y contribuciones perduren como un precioso legado para nuestro país.

El Directorio

Por | 2020-02-26T16:00:03-03:00 26 febrero 2020|Noticias de la Sociedad|Sin comentarios