El Directorio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional (SOCHIDI) rechaza categóricamente la invasión a Ucrania por parte de la Federación Rusa. La Federación Rusa ha actuado en clara violación a los principios y reglas más elementales del Derecho Internacional, transgrediendo preceptos fundamentales como el artículo 2 (4) de la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. Esta invasión constituye una clara agresión a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y es un crimen internacional.

Del mismo modo, la SOCHIDI considera que la solución de cualquier tipo de controversia debe hacerse de forma pacífica siguiendo lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas. En todo caso, el Derecho internacional regula el comportamiento de los Estados durante conflictos bélicos y deben respetarse las obligaciones establecidas por el Derecho Internacional Humanitario.

Finalmente, la SOCHIDI expresa toda su solidaridad y apoyo a nuestros colegas en Ucrania en estos momentos tan difíciles, así como a la población ucraniana en general.  

Directorio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional