El pasado lunes 31 de mayo de 2021 nos ha dejado uno de los más grandes juristas del derecho internacional. A los 72 años de edad James Crawford falleció dejando un gran legado.

El profesor Crawford inició sus estudios en Adelaide, Australia, y los continuó en Oxford, donde obtuvo su D.Phil. Fue también decano de la Sidney Law School y desarrolló una brillante carrera académica en la Universidad de Cambridge, a cargo de la cátedra Whewell de Derecho Internacional y la dirección del Lauterpacht Centre for International Law.

En su destacada carrera como abogado litigante compareció profusamente ante la Corte Internacional de Justicia, así como ante tribunales arbitrales y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Chile tuvo el privilegio de contar con la asesoría de James Crawford en el caso iniciado por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (Maritime Dispute, Peru v. Chile, 2008- 2014).

James Crawford fue también un destacado miembro de la Comisión de Derecho Internacional donde contribuyó a la conclusión del estudio sobre la Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos (2001).

El profesor Crawford culminó su carrera como juez de la Corte Internacional de Justicia (2015), donde su trabajo se caracterizó por la profundidad de su raciocinio, la lucidez de su argumentación y su juicio certero.

James Crawford ha sido un formador, fuente de inspiración para muchos y muchas internacionalistas. Sus estudiantes y colegas no solo han destacado su aguda inteligencia sino también, y sobre todo, su generosidad. Los grandes profesores como James Crawford dejan un sello indeleble en el mundo.

Él seguirá viviendo entre nosotros a través de sus discípulos, de sus numerosos libros y artículos, de sus famosos alegatos ante los tribunales, y en las anécdotas que seguirán contando quienes tuvieron la hermosa oportunidad de trabajar con él y lo llevan en su corazón.

Directorio Sochidi, junio 2021