Con enfrentamientos entre la policía y votantes tuvo lugar el controvertido referéndum por la independencia de Cataluña.

Este domingo 1° de octubre tuvo lugar el polémico referéndum por la independencia de Cataluña, con una tasa de participación electoral de un 42% –con más de 2 millones de votantes–  y con un 90% de los sufragios emitidos en favor de la secesión, aun cuando existen diversas denuncias de irregularidades. El referéndum se realizó pese a la oposición del Gobierno Central de Madrid – cuyo consentimiento hubiera sido necesario para que fuera constitucionalmente válido–, y aun cuando la ley aprobada por la Generalitat de Cataluña para llevarlo a cabo fuera suspendida por el Tribunal Constitucional Español. El día de los comicios estuvo marcado por distintos enfrentamientos entre los votantes, la Policía Nacional y la Guardia Civil, dado que éstas últimas recurrieron al uso de la fuerza para proceder al cierre de los colegios electorales y para descontinuar el desarrollo de los sufragios, prohibidos por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El referéndum plantea interesantes preguntas acerca del alcance del derecho a la autodeterminación –invocado por los partidarios de dicha instancia electoral–, en tanto su ejercicio está generalmente reservado a los Estados en su conjunto (y no a regiones particulares) o a pueblos sometidos a distintos tipos de opresión.

 

Crédito fotografía: http://www.elperiodico.com/es